Maricel

Wednesday, December 06, 2006

QUÉ ES LA NANOINFORMATICA?
I) Introducion:
1.- Definición: Donde la nanotecnología va tener más influencia es en el campo de la computación y comunicaciones debido en parte a que estos han sido los motores de su desarrollo.

Las cosas han cambiado mucho desde las primeras computadoras electrónicas. El ENIAC I fue desarrollado en la Universidad de Pennsylvania en 1945. Estaba compuesto por más de 70.000 resistencias, 18.000 válvulas y 10.000 condensadores; pesaba 30.000 Kilos y ocupaba 1.300 metros cuadrados.

Pero el descubrimiento del chip, a mediados de los años setenta, ha reducido, por suerte para todos, el tamaño de los ordenadores. El primer 486 utilizaba tecnología de una micra (millonésima parte de un metro). Hasta hace poco tiempo, los Pentium tradicionales utilizaban tecnología de 0.35 y 0.25 micras. Los modelos más modernos han reducido esta valor hasta 0.13 micras. El nanómetro marcará el límite de reducción a que podemos llegar cuando hablamos de objetos materiales, en este caso dispositivos computacionales.

La velocidad de los ordenadores y su capacidad de almacenamiento han sido las principales barreras en el desarrollo de la inteligencia artificial. Con la nanotecnología aparece la posibilidad de compactar la información hasta límites inimaginables y crear chips con memorias de un terabit por centímetro cuadrado. Un Terabit es la capacidad de la memoria humana, lo que quiere decir que los ordenadores del futuro podrán llegar a tener inteligencia propia, es decir, serán capaces de aprender, tomar decisiones y resolver problemas y situaciones "imprevistas", ya que con esta memoria se les podrá dotar de códigos extremadamente complejos. Según los expertos, esto se puede conseguir en un plazo de no más de cinco años. Lógicamente, con ordenadores tan pequeños, los dispositivos de uso también cambiarán. Al tiempo que evoluciona la tecnología de reconocimiento de voz y de escritura, se irán desarrollando otro tipo de "ordenadores personales" en miniatura, casi invisibles, insertados en objetos de uso común como un anillo, por ejemplo, o implantados en nuestro propio organismo en forma de lentillas o chips subcutáneos.

También es necesario fabricar otros conductores, porque los existentes no sirven. Los experimentos con nanotubos de carbón (milmillonésima parte de un metro) para la conducción de información entre las moléculas ya han dado resultados. IBM anunció que ha conseguido crear un circuito lógico de ordenador con una sóla molécula de carbono, una estructura con forma de cilindro 100.000 veces más fino que un cabello. Este proyecto permite introducir 10.000 transistores en el espacio que ocupa uno de silicio.

La posibilidad de desarrollar miniordenadores de cien a mil veces más potentes que los actuales podría suponer que éstos tuvieran inteligencia propia, lo que cambiaría los sistemas de comunicaciones. Por ejemplo, los datos podrían transmitirse con imágenes visuales mediante "displays" incorporados en forma de lentillas. La comunicación telefónica se realizaría por audioconferencias en 8 o 10 idiomas.

En un futuro no muy lejano, los PCs estarán compuestas, en lugar de transistores, por otros componentes como las moléculas, neuronas, bacterias u otros métodos de transmisión de información. Entre estos proyectos se encuentra el futuro ordenador "químico", desarrollado por científicos de Hewlett-Packard y de la Universidad de California (Los Ángeles). Los circuitos de este nuevo modelo son moléculas, lo que supone transistores con un tamaño millones de veces más pequeños que los actuales.
Esto es uno de los aspectos más interesantes ya que no sólo se podrá desarrollar máquinas mucho más pequeñas que una bacteria o una célula humana. Además, se puede empezar a tomar elementos del mundo biológico –por ejemplo, trocitos de ADN para procesadores de ordenadores–. Así, científicos del grupo de investigación Montemagno de la Universidad de Cornell han logrado unir ya elementos biológicos y mecánicos creando pequeños motores del tamaño de un virus. Aunque aún faltan muchas cosas por afinar, estos motores podrían trabajar en el interior de una célula humana. Así también en el mes de noviembre del 2001 científicos israelitas, presentaron una computadora con el ADN tan diminuta que un millón de ellas podría caber en un tubo de ensayo y realizar 1.000 millones de operaciones por segundo con un 99,8 por ciento de precisión. Es la primera máquina de computación programable de forma autónoma en la cual la entrada de datos, el software y las piezas están formados por biomoléculas. Los programas de la microscópica computadora están formados por moléculas de ADN que almacenan y procesan la información codificada en organismos vivos.

El proyecto de chip molecular sustituirá al silicio y a la óptica. Se prevé que se podrán fabricar computadoras del tamaño de una mota de polvo y miles de veces más potentes que los existentes. De momento, se ha conseguido simular el cambio de una molécula, mediante su rotura, pero falta crear moléculas que se curven sin romperse.
2.- Dispositivos nanoinformáticos:

Usando nanotubos semiconductores, investigadores de varias empresas y laboratorios han desarrollado circuitos de computación de funcionamiento lógico y transistores, las puertas electrónicas lógicas de que están compuestos los chips.

En agosto del año pasado, en lo que es considerado un paso fundamental hacia la computadora molecular, IBM mostró el primer circuito de ordenamiento lógico formado por nanotubos de carbono. Las computadoras moleculares basadas en estos circuitos tienen el potencial de ser mucho más pequeñas y rápidas que la actuales, además de consumir una cantidad considerablemente menor de energia.

En cuanto a los transistores, los Laboratorios Bell de Lucent Technologies mostraron en octubre del 2001 un transistor de escala molecular con la misma capacidad que el clásico transistor de silicio. Intel no ha mostrado ninguna investigación relacionada a los nanotubos, pero trabajando con silicio a escala nanométrica, la compañía hizo, también el año pasado, otro anuncio igualmente espectacular el transistor de silicio más rápido jamás producido, de apenas veinte nanómetros.

El transistor se enciende y se apaga -recordemos el 1 y el 0 del sistema binario, que forma la base de la informática- más de mil millones de veces por segundo, un 25% más veloz que los transistores más recientes. Para el 2007, Intel espera estar fabricando chips conteniendo mil millones de estos transistores, lo que le permitiría llegar a una velocidad de 20 Ghz. con la energía de un voltio.

En cuanto a memorias, IBM anunció hace apenas cinco meses que su proyecto de nombre código Millipede, que pretende crear capacidades mayores a las existentes, se basa en procesos de escala nanométrica. Este dispositivo de almacenamiento regrabable, de alta capacidad y densidad, trabaja en base a mil pequeñas agujas similares a las del microscopio AFM, con puntas capaces de tocar átomos individuales y escribir, leer y borrar así grandes cantidades de información en un espacio mínimo. De apenas nueve milímetros cuadrados, los investigadores de IBM estiman que en los próximos años, la tecnología Millipede puede superar la capacidad de la tecnología de memoria Flash en cinco veces o más.

Este tipo de desarrollos -tanto los nanotransistores, como las nanomemorias- pueden ser cruciales para absorber las crecientes e inmensas capacidades de procesamiento y memoria que demandan los desarrollos multimedia, más aún cuando se avizora que de acá a máximo diez años la tecnología actual de semiconductores habrá agotado sus posibilidades de crecimiento.

En cuanto a alimentación, la corporación japonesa NEC, junto a otros institutos de investigación; ha anunciado el desarrollo de una célula de carburante con una capacidad diez veces mayor que una batería de litio, pero de tamaño diminuto, en lo que constituye otra aplicación de los nanotubos de carbono, esta vez como electrodos. En el futuro próximo, esta batería le podría permitir a dispositivos portátiles, como las notebooks, funcionar varios días seguidos sin conec­tarse a la corriente.

Los desarrollos en Nanotecnología se están aplicando también a los sistemas de seguridad. La empresa taiwanesa Biowell Technology presentó, un sintetizado que puede utilizarse para probar la autenticidad de pasaportes y otros documentos y tarjetas, con el fin de evitar el pirateo.

Este chip podrá utilizarse también en tarjetas de débito, carnés, matrículas de automóviles, permisos de conducir, discos compactos, DVD, programas informáticos, títulos y valores, bonos, libretas bancarias, antigüedades, pinturas, y otras aplicaciones en las que se necesite comprobar la autenticidad.


3.- Avances Nanoinformáticos:
Nuevos avances en nanotecnología pone a tiro a las supercomputadoras del mañana. Dentro de unos años, las computadoras serán bastante diferentes de las actuales. Los avances en el campo de la nanotecnología harán que las computadoras dejen de utilizar el silicio como sistema para integrar los transistores que la componen y empiecen a manejarse con lo que se llama mecánica cuántica, lo que hará que utilicen transistores a escala atómica.
  • Computadoras casi invisibles: La nanotecnología será un salto importante en la reducción de los componentes, y ya hay avances, pero muchos de estos adelantos se consideran secretos de las empresas que los están desarrollando. El tamaño de las computadoras del futuro también podría sorprender, ya que podría ser la quincuagésima parte (cincuenta veces menor) de una computadora actual de semiconductores que contuviera similar número de elementos lógicos. La reducción del tamaño desemboca en dispositivos más veloces; las computadoras podrán operar a velocidades mil veces mayores que las actuales. Algunos estudios pronostican que la técnica híbrida, que conjuga microcircuitos semiconductores y moléculas biológicas, pasará bastante pronto del dominio de la fantasía científica a las aplicaciones comerciales. Las pantallas de cristal líquido ofrecen un espléndido ejemplo del sistema híbrido que ha triunfado. Casi todas las computadoras portátiles utilizan pantallas de cristal líquido, que combinan dispositivos semiconductores con moléculas orgánicas para controlar la intensidad de la imagen en la pantalla. Son varias las moléculas biológicas que se podrían utilizar con vistas a su utilización en componentes informáticos.

II) Metodología:

Debido al limitado conocimiento del tema "Nanoinformatica" y para no errar en la interpretacion del mismo; el método usado para elaborar esta introducción leida anteriormente es el "Parafraseo" lo cual consitió en enlasar conceptos de diferentes autores para lograr un solo concepto compacto y des esta manera se esta conociendo y aprendiendo del tema sin temor a publicar una opinion errada.

III) Conclusiones:

Despues de haber leido y entendido lo expuesto anteriormente he llegado a las siguientes conclusiones:

  • Que la nanotecnologia es de mucha mas influencia en nuestro campo q es la computacion e informatica ya que es la base para todo avance científico.

  • Gracias a esto la nanoinformática esta cada vez mas adelantada lo q quiere decir es q muy pronto se lograra hacer ordenadores tan pequeños como las moléculas pero con mucha mayor capacidad que las q tenemos ahora.

  • Otra conclusion a la q he llegado es que el empezar a investigar en lo que es nonotubos de carbono seria de gran utilidad pues IBM a logrado hacer el primer circuito logico formado por nanotubos de carbono y que las computadoras basadas en estos circuitos serian de mucha más capacidad y calidad que las actuales y consumirian mucha menor energia.

  • Los componentes biológicos esta siendo tomados con mucha importancia por los investigadores ya que promete ser una gran ayuda para el avance nanoinformático ya que se ha demostrado que es un buen elemeto en las pantallas LCD y que ahora casi todas las computadoras portatiles tienen pantalla LCD de cristal liquido.

  • La conclusion final a la que he llegado es que si queremos que nuestro país deje de ser subdesarrollado y empize a crecer en el campo de la ciencia tenemos que lograr por lo menos dominar el tema de nanotecnologia, pues con lo poco que hasta ahora hemos logrado conocer, podemos darnos cuenta de que el futuro esta basado en la nanotecnología.

  • Sería un logro muy grande aunque utópico el q algún día no muy lejano nuestro ISTP "José Pardo" lograra implementar un laboratorio nanotecnológico.

Tuesday, December 05, 2006

Nanotecnología en el Perú

El mundo ya no es un pañuelo (Artículo de la UNI 16/03/2006)

Es aún más pequeño. Para quienes imaginábamos que la ciencia actual requiere de un gran laboratorio súper sofisticado, el del grupo de modelado y simulación a multiescala.Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ingeniería es una verdadera sorpresa. Desde un pequeño recinto, con no más de 10 ordenadores, alumnos dirigidos por el Ing. Alberto Coronado, observan, formulan hipótesis, experimentan y llegan a conclusiones.La simulación virtual es, hoy por hoy, la técnica de investigación por excelencia. Los muchachos de UNI pueden dar fe de ello.

Los grandes motores yacen en el piso inferior, como en un museo de dinosaurios. En el segundo piso, un grupo de 12 muchachos con visión de futuro, pasa varias horas jugando con lo minúsculo, experimentando a escala atómica, simulando resultados que ningún ojo humano verá nunca sin la ayuda de la tecnología.Lo que queremos enfatizar es que para avanzar en nanotecnología uno tiene que simular y eso en nuestros países no se ha tomado en cuenta. Estados Unidos y los países europeos gastan miles de millones de dólares simulando y aquí no se le toma la debida importancia. Estamos esperando a que los primeros pasen, nos dice -con tono de impotencia- el Ing. Coronado, mentor y guía del grupo.

Nanotecnología, nueva arma contra el cáncer (Artículo de La República 09/10/06)

La medicina convencional ya no estará sola en su lucha contra enfermedades casi irreversibles como el cáncer. Ahora tiene una aliada: la nanotecnología, conocida también como la ciencia en miniatura, con márgenes de error cercanos a cero.Para entender esta ciencia, con poco más de 20 años de desarrollo, se debe saber que su campo de investigación radica en el estudio de materiales vivos e inertes que reducidos al tamaño de un nanómetro (unidad de medida que es la millonésima parte de un milímetro) son capaces de transformar sus propiedades iniciales por otras totalmente distintas, pues en este nivel se determinan las propiedades de la materia.

Una de las aplicaciones más importantes de la nanotecnología es el tratamiento para la cura del cáncer, una enfermedad que hoy se combate a través de agresivas quimioterapias que desencadenan efectos secundarios que afectan al paciente en su salud y estado de ánimo.

La nanotecnología se muestra como un hálito de esperanza para los pacientes en la fase inicial de cualquier tipo de cáncer, además no causa dolor ni efectos secundarios.

El método que propone la nanotecnología consiste en introducir en el cuerpo por vía oral o sanguínea nanopartículas que transportan el tratamiento y se adhieren a los tejidos cancerosos. Una vez en contacto con ellos, estas irradian un color determinado y son estimuladas de manera externa con luz infrarroja para que liberen un fármaco y destruyan los tejidos dañados en segundos, sin afectar a las células sanas cercanas.

Estos avances prometen desplazar en un futuro no muy lejano a los tratamientos ofrecidos por la medicina convencional. "Cuando una persona contrae cáncer, su cuerpo emite señales de aviso mucho antes de que los métodos actuales sean capaces de detectar. Las nanopartículas pueden detectar estos cambios casi imperceptibles en las células humanas", manifiesta el jefe del Laboratorio de Materiales Nanoestructurados de la Universidad Nacional de Ingeniería, Abel Gutarra.

Actualmente, algunos de los productos para el tratamiento de esta enfermedad ya están en el mercado estadounidense. Además, en enero de 2004, la compañía australiana Starpharma inició pruebas clínicas en humanos del producto VivaGel para la prevención del VIH. Este medicamento fue reconocido como uno de los cinco principales logros de la nanotecnología hasta ahora.

Investigaciones en el Perú:

Pensar que la memoria humana podría estar almacenada en un chip ya no forma parte de una idea descabellada. Los avances científicos demuestran que es posible la utilización del chip de silicio, un dispositivo electrónico compuesto por millones de transistores que puede procesar y almacenar gran cantidad de información digital para albergar neuronas.Esta sorprendente fusión entre lo electrónico y biológico apunta a ofrecer un tratamiento a las personas que padecen, por ejemplo, Alzheimer, mal hasta hoy incurable.En el Perú, la investigación en el campo de la nanotecnología y específicamente en la utilización de chips va en aumento. El Laboratorio de Materiales Nanoestructurados de la Universidad Nacional de Ingeniería ha tomando la delantera en los avances orientados a la medicina."Nuestra intención es fusionar la electrónica con la biología en los chips de silicio", sostiene Gutarra, tras mencionar que actualmente realizan un proyecto de manera conjunta con un grupo de biólogos de la Universidad Cayetano Heredia e ingenieros mecatrónicos de la Pontificia Universidad Católica. Se trata de un biosensor −dispositivo detector de procesos físicos o químicos que usa una molécula de organismos vivos como elemento sensible− que concentra la tecnología de punta del chip de silicio con moléculas biológicas para la detección de plagas y enfermedades."El biosensor es funcional debido a que es portátil y no se necesita de un laboratorio para analizar las muestras de los fluidos extraídos de las personas, animales o productos agrícolas", afirma Mirko Zimic, director de la Unidad de Bioinformática y Biología Computacional de la Universidad Cayetano Heredia.Se pueden fabricar, entonces, múltiples chips que serían leídos por el biosensor. En este se depositarían los fluidos que son decodificados por la información contenida en el chip. Luego, a través de descargas eléctricas, se podría saber si el resultado es negativo o positivo."Las investigaciones peruanas en este campo son reconocidas internacionalmente y los avances realizados por físicos y químicos en nuestras principales universidades nos permiten pronosticar adelantos importantes en los próximos años. Sin embargo, es necesario anotar que sin el apoyo del Estado y las empresas privadas para financiar las investigaciones, el camino será difícil", sentenció Gutarra.

LA NANOTECNOLOGIA

Introducción:
El objetivo de este documento es explicar qué es exactamente la Nanotecnología y presentar de manera concisa los conceptos fundamentales de esta materia para que las personas que desconozcan este campo tengan una idea general de las perspectivas y las cuestiones que estarán presentes por sí mismas en los próximos años. Hemos de advertir al lector que incluso la definición de "Nanotecnología" es polémica y es posible que alguien quiera calificar nuestra definición. Por esta razón, hemos basado nuestra definición en los conceptos que sostienen los profesionales del campo en la actualidad.

Definición:

Es el desarrollo y la aplicación práctica de estructuras y sistemas en una escala nanométrica (entre 1 y 100 nanómetros).
No hay que confundirla con el término "Nanociencia", que no implica una aplicación práctica pero sí el estudio científico de las propiedades del mundo nanométrico."Nano" es un prefijo griego que significa "mil millones" (una mil millonésima parte de un metro es la unidad de medida que se usa en el ámbito de la Nanotecnología). Un átomo es más pequeño que un nanómetro, pero una molécula puede ser mayor.Una dimensión de 100 nanómetros es importante la Nanotecnología porque bajo este límite se pueden observar nuevas propiedades en la materia, principalmente debido a las leyes de la Física Cuántica.



Hay dos tipos de Nanotecnología:

A) Top-down:
Reducción de tamaño. Literalmente desde arriba (mayor) hasta abajo (menor). Los mecanismos y las estructuras se miniaturizan a escala nanométrica. Este tipo de Nanotecnología ha sido el más frecuente hasta la fecha, más concretamente en el ámbito de la electrónica donde predomina la miniaturización.

B) Bottom-Up:
Auto ensamblado. Literalmente desde abajo (menor) hasta arriba (mayor). Se comienza con una estructura nanométrica como una molécula y mediante un proceso de montaje o auto ensamblado, se crea un mecanismo mayor que el mecanismo con el que comenzamos. Este enfoque, que algunos consideran como el único y "verdadero" enfoque nanotecnológico, ha de permitir que la materia pueda controlarse de manera extremadamente precisa. De esta manera podremos liberarnos de las limitaciones de la miniaturización.

El último paso para la Nanotecnología de auto montaje de dentro hacia fuera se denomina "Nanotecnología molecular" o "fabricación molecular", y ha sido desarrollada por el investigador K. Eric Drexler. Se prevé que las fábricas moleculares reales sean capaces de crear cualquier material mediante procesos de montaje exponencial de átomos y moléculas, controlados con precisión. Cuando alguien se da cuenta de que la totalidad de nuestro entorno perceptivo está construida mediante un limitado alfabeto de diferentes constituyentes (átomos) y que este alfabeto da lugar a creaciones tan diversas como el agua, los diamantes o los huesos, es fácil imaginar el potencial casi ilimitado que ofrece el montaje molecular.
Algunos partidarios de una visión más conservadora de la Nanotecnología ponen en duda la viabilidad de la fabricación molecular y de este modo tienen una visión contradictoria a largo plazo con respecto a la teoría de Eric Drexler, el defensor más conocido de la teoría de la fabricación molecular. Es importante tener en cuenta de alguna manera esta nota discordante, porque la mayoría de los investigadores involucrados piensan que la madurez de la Nanotecnología es una evolución positiva y que la Nanotecnología mejorará de manera significativa la calidad de la vida en el planeta (y en el espacio) de la población mundial.

Perspectivas:

Hay que saber algo fundamental acerca de la Nanotecnología: la materia se manipula hasta llegar hasta su elemento más básico, el átomo. La Nanotecnología es un avance lógico, inevitable en el transcurso del progreso humano.
Más que un mero progreso en el limitado campo de la tecnología, representa el proceso de nacimiento de una nueva "era" en la que usamos todas las posibilidades de la Nanotecnología. Son múltiples las áreas en las que la Nanotecnología tiene aplicaciones potenciales: desde potentes filtros solares que bloquean los rayos ultravioleta hasta nanorobots diseñados para realizar reparaciones celulares. A continuación se enumera una lista con algunos ejemplos de los principales campos que se verán afectados por los avances de la Nanotecnología:

Materiales: nuevos materiales, más duros, más duraderos y resistentes, más ligeros y más baratos.

Informática: los componentes informáicos serán cada vez más y más pequeños, lo que facilitará el diseño de ordenadores mucho más potentes.

Energía: se prevé un gran aumento de las posibilidades de generación de energía solar, por ejemplo.

Salud y Nanobiotecnología: hay grandes expectativas en las áreas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Por ejemplo, podrán colocarse sondas nanoscópicas en un lugar para medir nuestro estado de salud las veinticuatro horas del día, se desarrollarán nuevas herramientas para luchar contra las enfermedades hereditarias mediante el análisis genético y se podrán crear indicadores que detecten y destruyan, una a una, células cancerígenas.
Estas son algunas de las posibles aplicaciones. Los avances en estos campos tendrán repercusión en una amplia gama de industrias como la industria de los cosméticos, la industria farmacéutica, la industria de los electrodomésticos, la industria higiénica, el sector de la construcción, el sector de las comunicaciones, la industria de seguridad y defensa y la industria de la exploración espacial. Nuestro entorno también se beneficiará, en tanto que la producción de energía será más económica y limpia y se utilizarán materiales más ecológicos.
En breve, muchas áreas de nuestra vida diaria se verán afectadas de una manera u otra por el avance de la Nanotecnología. La Nanotecnología nos permitirá hacerlo todo mejor y con menos esfuerzo.
Futuras aplicaciones:

Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las diez aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:
Almacenamiento, producción y conversión de energía
Mejoras en la productividad agrícola
Tratamiento y remediación de aguas
Diagnóstico y cribaje de enfermedades
Sistemas de administración de fármacos
Procesamiento de alimentos
Remediación de la contaminación atmosférica
Construcción
Monitorización de la salud
Detección y control de plagas
Informática y wearables

Agenda:

En la actualidad, al comienzo del tercer milenio, los productos nanotecnológicos ya están disponibles en el mercado. Así, es posible comprar raquetas de tenis más ligeras y más resistentes compuestas de nanotubos de carbón o cosméticos que contienen nanopartículas que facilitan la absorción. Pero aún estamos lejos de la época de la Nanotecnología, cuando ésta tenga efecto en nuestra vida diaria. ¿Cuándo se producirá esa revolución? ¿Cuándo nos beneficiaremos de manera substancial de los avances en la investigación y en el desarrollo de la Nanotecnología? Los cálculos varían. Se calcula que a partir del 2010 y hasta el 2040 se producirá un desarrollo progresivo del enfoque de “bottom-up” hasta que culmine en la fabricación molecular, de manera que podamos comprobar si esta teoría se puede poner en práctica sin grandes obstáculos.

Intereses, responsabilidades:

Los intereses involucrados en el desarrollo de Nanotecnología son continentales: América, Europa y Asia están preparando campañas de desarrollo en curso que no se concluirán a corto plazo. Se están realizando grandes inversiones para desarrollar la Nanotecnología en todo el mundo.
Si por razones éticas extremistas o a causa de la prudencia antiapocalíptica, se intenta ahogar el avance de esta gran revolución post-industrial que actualmente se está desarrollando, sería un grave error estratégico porque ahora más que nunca la competencia mundial seguirá creciendo y los nuevos súper poderes de la Nanotecnología van a aparecer, sobre todo en Asia.
Por ello, si hay que incentivar el desarrollo de la Nanotecnología, los esfuerzos han de realizarse en la dirección adecuada: han de establecerse garantías, porque al igual que con todos los grandes avances tecnológicos, las nuevas posibilidades contienen incógnitas y riesgos que debemos conocer, como una nueva carrera armamentística, basada en armas más pequeñas y más mortíferas.